Claudia Sheinbaum Pardo ha suscrito el Plan C en lo referente a la Reforma Judicial ante la cual ha pedido realizar una encuesta y foros; además de respaldar la Reforma Electoral y otras medidas como la prohibición del maltrato animal, a la par que ha delineador sus propias iniciativas.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha trazado, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer paquete de reformas del Plan C que impulsarán Morena y sus aliados: la principal será la Reforma Judicial, pero también pidió dar prioridad a la eliminación de la reelección, Reformar la Ley del ISSSTE de 2007 para aumentar el pago de pensiones a las maestras y a los maestro y el llevar las becas a niños de Educación Básica y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años a la Constitución.
“Que se conozca la Reforma (Judicial) que se envió y que se abra esta discusión y ambos estuvimos de acuerdo en que sea así. Entonces nuevamente: que pudiera plantearse la garantía o el derecho a las becas de Educación Básica; el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad; la reforma a la Ley del ISSSTE; sobre todo, para aumentar el pago de pensiones a las maestras y a los maestros, que es una demanda que en todos los lugares donde estuve fue un planteamiento, y además, él también me comentó que es algo que le han estado planteando los maestros de la CNTE que han estado en estas reuniones con él; el tema de la reelección y la reforma constitucional al Poder Judicial”, informó ayer Sheinbaum Pardo.
Fue el pasado 5 de febrero, durante el marco de los 107 años de la promulgación de la Constitución, cuando López Obrador presentó su último paquete de iniciativas “trascendentales para su legado político”, que forman parte del llamado Plan C, para el cual el Presidente pidió alcanzar la mayoría calificada el pasado 2 de junio, en el Congreso, la cual es prácticamente una realidad en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado aún faltan dos escaños para alcanzarla.
En el paquete de iniciativas que presentó el Presidente a inicios de año figuran dos reformas clave: la Judicial y la Electoral. En ambas se plantean, entre otros puntos, la elección popular de ministros, magistrados y consejeros electorales. Además propone la desaparición de algunos organismos autónomos, una reforma integral de vivienda así como otros cambios a la Ley como la prohibición del maltrato animal, el garantizar una pensión del 100 por ciento para quienes comenzaron a laborar desde 1997, entre otras medidas.
Sheinbaum Pardo ha suscrito este Plan C en lo referente a la Reforma Judicial ante la cual ha pedido realizar una encuesta y foros; además de respaldar la Reforma Electoral. “Impulsaremos la reforma al sistema electoral que fortalece la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas, la reducción del costo del INE y del Tribunal Electoral y la elección de los consejeros electorales y los magistrados, por voto popular”, leyó, por ejemplo, el pasado 1 de marzo cuando presentó los 100 puntos de su proyecto de nación, durante el arranque de su campaña presidencial en el Zócalo capitalino.
Pero además ha añadido sus propias iniciativas, como es el caso de la desaparición de la reelección que dio a conocer en estos 100 puntos. “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030”, sostuvo en esa ocasión.
Este lunes, la virtual Presidenta electa precisó que ésta será una de las reformas que deberán priorizarse en la nueva Legislatura que arrancará el 1 de septiembre y frente a la cual se prevé que rinda protesta el 1 de octubre.
No es la única reforma que ha delineado Claudia Sheinbaum.
En su cierre de campaña del pasado 29 de junio, en el Zócalo capitalino, dio a conocer que llevará a la Constitución el aumento al salario mínimo; “siempre estará por encima de la inflación”. Dentro del paquete de reformas del Presidente López Obrador existe una que propone que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
De igual forma ha dicho que “luchará” por la aprobación de la reforma constitucional que presentó el Presidente para el reconocimiento de las culturas y las lenguas indígenas. Este reforma busca el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas, al modificar el Artículo 2 de la Constitución para indicar que ellos pueden decidir sus formas internas de Gobierno, convivencia y organización social, económica, política y cultural; “aplicar y desarrollar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos” con respeto a la Constitución, las garantías individuales, los derechos humanos y la integridad de las mujeres.
La iniciativa también retoma el derecho a “ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar, cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento o, en su caso, llegar a un acuerdo sobre las medidas legislativas o administrativas que vayan a adoptarse”.
Sheinbaum también ha manifestado su respaldo a la reforma legal presentada por el Presidente para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo. “Generaremos también los fondos para desarrollar vivienda social para los no derechohabientes. La meta sexenal será construir 500 mil viviendas y con ello crearemos más de un millón de empleos”, prometió el pasado 1 de marzo.
Esta reforma, que ya se encuentra en el Congreso, plantea la creación de un fondo nacional de vivienda, compuesto por las aportaciones de los trabajadores, que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.
Las personas trabajadoras, después de un año de cotización ante el fondo, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En estas operaciones, la mensualidad no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad, en los términos que establezca la ley.
Sheinbaum también dijo que apoyarán la iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales, la cual establece cambios al Artículo 3 de la Constitución para que los planes y programas de estudio se hable sobre “la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano”; y estipula que el Estado mexicano garantice la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Además del respaldo a las iniciativas ya presentadas, Claudia Sheinbaum ha anunciado otras que buscará impulsar como el elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.
De igual forma ha dicho que con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, enviará al congreso iniciativas para garantizar refugios, “pero sobre todo para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos. Vamos a promover también la creación de fiscalías especializadas de feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer sea investigada como feminicidio”.
Sheinbaum dio a conocer que también planteará que el acceso al agua para consumo humano sea una prioridad ante lo cual impulsará cambios en la Ley de Aguas, con una visión integral. “Quedan en esa ley resabios de los cambios que se hicieron en el periodo neoliberal con Salinas de Gortari. Por ello, vamos a revisar de acuerdo a su verdadero uso las concesiones, que se regule y eviten los abusos en la transferencia de títulos a terceros”, trazó el 1 de marzo.